miércoles, 26 de enero de 2011

Virtualizar ¿cuánto?

Por: Marco Antonio FLORES ROSA
emefe@yahoo.com
Docencia Universitaria
Sábados: 8am - 1 pm
Aula 504

Hoy en día que las nuevas tecnologías de información y de comunicación exigen ser consideradas en cada uno de los aspectos cotidianos, Internet se hace cada vez más masivo y onmipresente, los docentes no podemos estar ajenos a esta vorágine de cambios.

Uno de esos grandes cambios es la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, tema ya tratado en un post anterior, pero no se crea que la fórmula general consiste en remplazar al docente por una computadora y sea ésta quien se haga cargo.

Hay tres posibles grados de virtualización de la enseñanza-aprendizaje:

1.- totalmente presencial
2.- semi-presencial (blending learning)
3.- virtual

La experiencia me ha mostrado que el grado de virtualización más acorde con la enseñanza universitaria es la semi-presencial ya que sin restarle importancia a la labor del docente y al contacto necesario docente-alumno, incorpora nuevas estrategias al proceso de enseñanza-aprendizaje:

- incorpora las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje,
- se logra una mejor adaptación a la forma directa en la que hoy aprenden los alumnos,
- permite agregar horas de aprendizaje sin requerir espacios, equipos y horarios debidamente planificados y asignados.

Por otro lado, una adecuada capacitación por parte de los docentes puede superar muchas de las "desventajas" de la educación virtual, por ejemplo, para evitar el copiar-y-pegar tan común en los alumnos se debe evitar solicitar temas genéricos y más bien encargarles tareas que impliquen realizar una síntesis o el desarrollo de los procedimientos.

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