jueves, 27 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INCLUSIÓN

MAESTRISTA: Tirado Chavez José Elfer
Mención: Docencia Universitaria
Aula 504

En la educación superior en el Perú se observa diferencias abismales entre peruanos. Analicemos la educación superior primero en términos de acceso a las regiones y las distancias enormes donde se encuentran los centros superiores de estudios, que casi siempre sólo se ubican en las capitales de las regiones.


Para la gran mayoría, el acceso a dicha educación presenta dificultades como las que hemos observado y otras tan contradictorias a las necesidades geográficas, culturales y de producción de la zona. También las vacantes que existen para algunas carreras son insuficientes por la gran demanda que existe como son: las carreras de ingeniería, las carreras relacionadas con la producción y otras afines. 


La mayoría de las Universidades en el Perú, no cuentan con la infraestructura necesaria para funcionar de acuerdo a las normas vigentes incumpliendo el mandato de la Ley Universitaria; los silabos y las curriculas no son actuales, no cumplen ni con la actualización respectiva ni la implementación para realizarse; la calidad de docentes universitarios es baja en la mayoría de centros de educación superior.


Cuando hablamos de inclusión tenemos también la obligación de hablar de la exclusión en que millones de peruanos se encuentran por lo inaccesible de los costos y pensiones que se cobran en los centros de estudios superiores privados los cuales son la mayoría en el Perú, que hace de la educación superior una educación no inclusiva, elitista, poco democrática observandose aquí la discriminación y la exclusión, que no solo es consecuencia de los malos políticos y sus programas de gobierno, es por eso que hoy mas que nunca la educación como tema central de los debates electorales y políticos en estos momentos abren una ventana para que se aborde esta problemática de una manera seria y con una mirada al futuro para lograr y aportar todos los peruanos al desarrollo del país.

1 comentario:

  1. Al hablar de la educación superior y la inclusión, es hablar también que a pesar de que existen hoy en día mas de cien universidades creadas sin ningun criterio técnico ni objetivos precisos y en donde estudian cientos de miles de alumnos peruanos que se ven excluidos de las nuevas tecnologías educativas, infraestructuras adecuadas, docentes idóneos y currículas irrealizables.

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