miércoles, 26 de enero de 2011

LOS VALORES EN LA EDUCACION PERUANA

En los últimos años, nuestro país atraviesa una profunda crisis de valores.  Valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia se han perdido en nuestra sociedad, esto se evidencia mediante una serie de hechos o acontecimientos como la corrupción, la discriminación y la violencia social.

       El problema de la corrupción se puede apreciar en diversos sectores, por ejemplo en los diferentes poderes del Estado, en el sector salud, en el sector educación entre otros; lo cual afecta la confianza y la credibilidad de la población hacia sus gobernantes, autoridades e instituciones publicas o privadas.

       La discriminación es otra situación que debemos enfrentar a pesar que la Constitución Política en su artículo 2 inciso 2 señala:
Todos somos iguales ante la ley, nadie debe ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condicion económica o de cualquier otra índole.
A pesar de ello, la discriminación esta presente en todos los estratos sociales, a diario se ven casos de rechazo, exclusión e intolerancia expresados mediante gestos, miradas y ciertos comportamientos; por ejemplo discotecas que se reservan el derecho de admisión, avisos de trabajo que solicitan personas con ciertas características (altos, de buena presencia, rubios, ojos azules) o niños que no son aceptados en una institución educativa por tener alguna enfermedad contagiosa, hechos que afectan la vida de las personas y dividen al país.

       La violencia social en todas sus formas (física, psicológica o sexual) es otro problema que debemos hacer frente. La violencia esta creciendo sin control en los diferentes sectores de nuestra sociedad (familia, escuela, trabajo). Todos los días leemos o escuchamos noticias que informan sobre agresiones sexuales a niños y mujeres, asaltos a vehículos de transportes o entidades bancarias, secuestros, extorsiones y muertes que conmocionan al país.

       Por ello, hoy en día es importante brindar una educación sustentada en valores. Valores que la persona necesita para conducirse adecuadamente en cualquier ámbito de la sociedad. Educar en valores en el contexto social actual constituye un reto para padres de familia, docentes, instituciones educativas, medios de comunicación y cualquier institución de la sociedad.
      
       La educación peruana tiene como objetivo la formación integral de la persona, es decir no solo brindarles los conocimientos necesarios en los diferentes campos del saber, también desarrollar sus capacidades, valores y actitudes que le permitan aprender a lo largo de toda su vida y desenvolverse en un mundo cambiante y complejo.

       Educar en valores, no es solamente darles a los estudiantes normas sociales o culturales o desarrollar conferencias y charlas sobre valores; sino promover su practica en la convivencia cotidiana. Se educa en valores con el ejemplo, con la experiencia de vida en la convivencia social. Solo cuando un valor es puesto en practica en la vida cotidiana, en la familia, en la institución educativa, en el trabajo y en cualquier espacio donde el hombre se interrelaciona podemos decir que los valores han sido interiorizados y asumidos. En tal sentido los docentes (de educación básica y educación superior) están llamados a cambiar su práctica pedagógica, las instituciones educativas a cambiar su cultura institucional, los medios de comunicación a reestructurar su programación y nuestros gobernantes y autoridades ha convertirse en modelos a seguir por nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Es necesario enfrentar esta crisis, por ello todos estamos llamados ha recuperar los valores que se han perdido en nuestra sociedad y ha formar a nuestros hijos en la cultura del valor para poder vivir en un mundo de armonia y de paz.

Por: Lourdes S. Leon Vergara
       Docencia Universitaria 

2 comentarios:

  1. El presente articulo se escrito con la finalidad de reflexionar sobre la cisis de valores por la que esta atravesando nuestro pais.Crisis que se hace evidente por la serie de hechos que estan ocurriendo y que causan conmocion, pero que nadie parece hacer nada. Por ello invoco a los docentes a asumir el reto de educar con valores, pero teniendo encuenta que se educa con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente diagnóstico de como estamos en nuestro país y la importancia de los valores para megorar nuestra realidad

    ResponderEliminar