lunes, 24 de enero de 2011

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Realizado por: Hiroshi Kenyi Meza Carbajal
Mención: Docencia Universitaria
Sistemas de la Información aplicada a la Educación

Las Tecnologías de la Información en el ámbito educativo, se han venido implementando en estos últimos años en el Perú mediante la creación y aplicación de programas educativos aplicables en diferentes regiones de nuestro país. Sin embargo, no todos han tenido el éxito esperado, debido a diferentes factores que aparecieron con la aplicación de las mismas. A manera de recuento, mencionaremos los siguientes proyectos aplicados: Proyecto Amauta (1985 - 1990), proyecto de informatización de la sociedad peruana mediante módulos educativos de cómputo, Proyecto Infoescuela (1990 - 2001) proyecto de implementación de materiales tecnológicos y medios informáticos en la educación primaria, Plan Puyhuan (2000) , Aplicación de las TIC para el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales y menos favorecidas, Programa Huascarán (2001 - 2006) Promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC en la educación.



Recurriendo a la teoría, encontramos que Sánchez (1995) define la Informática Educativa como una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la Información en el proceso educativo. O leemos también a Coloma (2005) que la define como "la rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente - educativo".



Observamos entonces, que se han realizado planes para integrar las TIC en la educación y que inclusive, sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas. Hoy en día, observamos que en la mayoría de Instituciones educativas de la capital se ha logrado instalar módulos de computo e integrar en varias plataformas educativas que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa que dichas Instituciones imparten. Mas, no es todo lo que se requiere para decir que la inclusión y aplicación de las TIC en el Perú es un éxito, pues no olvidemos que las realidades geográficas y demográficas fuera de Lima son distintas, que requiere de un cuidadoso estudio técnico y recursos que soporten los proyectos que se quisieran aplicar con este fin. El otro factor limitante para este fin es el personal docente calificado para operar estos proyectos, sistemas y/o plataformas de estudio que requieren constante capacitación y preparación que, lamentablemente en zonas alejadas a la capital se descuida.


Con este conocimiento, podemos deducir que el desarrollo y aplicación de las TIC en el ámbito educativo es un proceso que requiere un tiempo de adaptación y mejoramiento de los planes y programas creados con dicho fín, que permitan efectivamente la mejor interacción entre docente - estudiante, un monitoreo efectivo del rendimiento académico de cada estudiante, utilizando la evaluación como un medio de aprendizaje. El estudiante de hoy no debe ser un mero "copia y pega" y luego a darle a los juegos online, que es tema de análisis también; debe hallar en la utilización y aplicación de las TIC en su formación educativa una verdadera herramienta de apoyo e interacción con su sociedad cambiante.




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