martes, 25 de enero de 2011

EDUCACION EN VALORES

EDUCACION EN VALORES:
La educación en valores es un proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia y se extiende hasta la Universidad, y llega a la educación posgraduada
Todos hoy, aunque nos encontremos distanciados en el pensamiento y la práctica de nuestro quehacer, estamos de acuerdo con la urgencia de recuperar para nuestra doliente e injusta sociedad, para la educación de nuestros jóvenes, para el interior de las familias, para la relación entre los pueblos, los bienes que recibimos y que nos vemos obliga­dos a entregar a las generaciones siguientes. Todos, hom­bres y mujeres del hogar, de la escuela, del trabajo, de la industria, del campo, de la política, de la economía, de la Iglesia, comprendemos que hemos llegado a una situación extrema desde la que sólo ansiamos recuperar aquel am­biente en que verdaderamente vale la pena vivir, un am­biente de:
Respeto a la dignidad de la persona humana respeto a la verdad
Respeto a la vida
Respeto a la naturaleza
Respeto a las leyes
Respeto a la autoridad legítima
Respeto a la libertad ...
Todos estamos de acuerdo con eso, y sabemos muy bien que no es posible realizar una acción educativa si no se funda en valores, de lo contrario. lo que hacemos más bien pudiera llamarse adiestramiento y no tendría mucha rela­ción con respecto a la dignidad de la persona humana y por consiguiente de su legítima libertad.
Hablar hoy de valores, y de valores permanentes, no es tan fácil, pues, sin ni siquiera saberlo, vivimos tan admira­dos y deseosos del cambio que identificamos falsamente con la palabra "desarrollo". Todo cambio de programa político, código moral, sistema jurídico, política cultural o estrategia económica lleva aparejado consigo determinada apreciación de los valores que lo justifican y le otorgan validez. De todo esto se deduce la necesidad de una comprensión valorativa, que ayude a la interpretación de las causales de todos estos cambios
Para lograr aprovechar el sistema de actividades docentes y en particular la clase, como la célula fundamental del trabajo educativo y las potencialidades del contenido de las disciplinas y asignaturas en la formación en valores, es necesario partir de la relación dialéctica que existe entre los valores y la formación de los sentimientos de los individuos, de ahí la necesidad de definir estos conceptos  a la luz de la interpretación y la importancia que los autores le confieren los mismos.
Educar en valores requiere de la compresión del carácter histórico-social  del desarrollo humano, y por ende de los principios que sustentan la teoría de Vigosky, la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, del reflejo activo de la conciencia y de la relación entre la enseñanza y el desarrollo


Alumna: Alicia Navarro Soto
Docencia Universitaria - aula 504 sábados.

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