jueves, 27 de enero de 2011

La educación actual en el Perú tiene que cambiar. Por Milagros Paucar


 Por Eunice Milagros Paucar Muñoz
Lic. en Educación
aula 504 Docencia Universitaria
La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable, por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas, capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que merece y requieren nuestra población.

Hay algunas personas, profesionales, así como funcionarios públicos que no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traería “mucha cola” como diríamos en el Perú ya que modificaría un montón de la estructura formal y administrativa (llámese instituciones, burocracia y reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro país que afectarían el status quo de nuestra sociedad.

En la actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de “sociedad de ciudadanos” y en donde solo se brindan materias o cursos acordes con un currículo educativo cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. Digo posible, porque al acabar la educación secundaria para muchos jóvenes y adolescentes, es de por sí ya un logro, dada las dificultades económicas y sociales por las que atravesamos, y lo más lamentable, aquellos que logran acabar la secundaria y deciden postular ya sea a una universidad estatal o una universidad privada de prestigio, chocan contra una cruda realidad: la educación que recibieron en sus colegios no les sirve de mucho, por no decir nada, para lograr una admisión directa a un centro de educación superior.

Cuando me refiero a “sociedad de ciudadanos”, hago referencia a personas en este caso jóvenes y adolescentes capaces de contribuir mediante su conocimiento y futuro aprendizaje continuo al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de nuestra patria. A la formación de una nueva generación de lideres, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos.

Obviamente el alumno sólo no podrá conseguir todo lo que se espera de él, esto requiere de un apoyo de sus profesores, de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo alimentación y salud, más un plus: un programa de capacitación constante a maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educación.

Esto como conclusión final, debe corresponder a los gobiernos reformas de estructura y no simplemente de leyes, urge cambiar el currículo educativo actual, introduciendo algunos cambios como aplicar el uso de la tecnología al servicio del alumnado, desarrollando proyectos a nivel individual entre los alumnos que generen una respuesta de confianza y seguridad en ellos, que los jóvenes en edad escolar vean en el conocimiento actual y futuro un instrumento de cambio y superación al servicio de ellos mismos, sus familias y la sociedad en general.

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