jueves, 27 de enero de 2011

LAS AULAS VIRTUALES O E-LEARNING COMO HERRAMIENTAS DE UNA EDUCACIÓN ACTUAL

Maestrista : Denisse Myrella Blanco Olivos
UCV  Docencia Universitaria  Aula: 504


LAS AULAS VIRTUALES O E-LEARNING COMO HERRAMIENTAS DE UNA EDUCACIÓN ACTUAL

Las interrogantes que se plantean sobre el sentido d la educación, del producto final y de su calidad, nos hace pensar en la imperiosa necesidad de cambios que garanticen la eficiencia de la educación.
Uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo de las situaciones educativas para realizar estos cambios, se ubica específicamente  en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La razón fundamental de un sistema educativo es dirigir el aprendizaje de manera eficiente, lo que significa que el sistema de enseñanza debe proveer y asegurar la obtención de determinados conocimientos, habilidades y actitudes mediante estrategias que faciliten dicho aprendizaje.
De lo expuesto se desprende que es muy importante orientar el desarrollo del auto-aprendizaje, ya que es un requerimiento de la sociedad actual por la gran cantidad de información y conocimientos que aparecen día con día y este proceso es mucho más sencillo de realizarlo a través de Internet.
El país ha experimentado una explosión de acceso a Internet, ya que según las cifras por la Red Científica Peruana, el numero de personas que ingresa a la Internet en el Perú es muy alto; mayor en comparación a varios países de Latino America. Esta uso se ha dado gracias a   las cabinas publicas, este crecimiento ha encontrado en este fenómeno el gran impulso para integrarse en el proceso de la globalización de la sociedad hacia la información, pero por otro lado la gran masividad se esta dando en el usuario joven que no esta aprovechando las posibilidades de este medio en la educación e investigación, destinando los recursos que esta tecnología le ofrece al chat y a las redes sociales, entre otras cosas.
Sabiendo que el Perú es uno de los países con el Sistema Educativo más bajo de Latino America, creo que se debe explotar, en educación, más la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías; y el estado a través del Ministerio de Educación debería promover la creación de un aula virtual o e-learning donde los estudiantes del país puedan realizar consultas de contenidos educativos de calidad seleccionados y diseñados dentro de un enfoque pedagógico que se enmarque dentro de lo propuesto por el Diseño Curricular Nacional (DCN).
La implementación de esta aula virtual podría darse en cualquier idioma, entiéndase, quechua, aymara, shipibo, etc. De esa manera se podría llegar a más estudiantes a costos menores que los medios actuales.
Esta seria una enorme oportunidad d alcanzar la equidad en la educación y darles a los estudiantes de las zonas menos accesibles la posibilidad de integrarse a un mundo de modernidad educativa.
El uso del aula virtual o e-learning permitiría a que los estudiantes y docentes de las escuelas más lejanas aprendan a investigar, buscar información y conectarse con el mundo del saber de manera segura y eficaz. El principal objetivo es mejorar es mejorar la forma de hacer educación en el país.
Pero para entender mejor estos términos, definamos que es el aula virtual o e-learning; es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, Cd-rom, producciones multimedia (textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros… Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.
En el aula virtual o e-learning se puede interactuar con los profesores. Además es el alumno que maneja los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de implementación predomínate mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
El aula virtual o e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos, aumentando así la autonomía y la motivación d los estudiantes por diferentes temas.
Considero, sin temor a equivocarme, que la Educación Virtual es una alternativa que brinda la posibilidad de contar con un medio para la educación muy potente y actual, que aprovecha el uso de Internet masivo en nuestro país y de la transmisión de conocimientos de quienes lo poseen a los que no; contribuyendo a la descentralización del conocimiento hacia las regiones de una manera muy dinámica y orientando al publico joven en el mejo uso de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario