martes, 25 de enero de 2011

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Por Jessica Alarcón Tambo
Maestría en Docencia Universitaria. UCV  Aula 504
Nuestra sociedad, en estos últimos años, ha sufrido muchos cambios, a nivel, social, político, educativo, etc, estos cambios afectan a las personas más vulnerables, nuestros niños y adolescentes. Vivimos en un clima conflictivo y violento, con nuevas tecnologías al alcance de todos, a medida que transcurren los años, nuestra sociedad se ve influenciada por diversos factores que alteran su normal acción.
Los factores que están influenciando en este cambio son el conocimiento y la información, incluyendo el interés de las personas por estas nuevas tecnologías y las exigencias a la que están obligados a recurrir, ya que lo encuentran en cualquier ámbito, social, educacional, económico, político, entre otros.
El estudiante dentro de la sociedad de la información no lo es tanto memorizar información, no es una máquina. El estudiante en esta nueva sociedad tiene la función de aprender a aprender, adquirir las habilidades para manejar la información. Parte de esas habilidades para aprender a aprender residen en la lectura. No puede haber desarrollo en las habilidades informáticas sin un dominio de la lectura crítica e interpretativa. Deben los estudiantes esmerarse en mejorar su capacidad para leer en forma crítica y analítica ya que la interacción social y con el conocimiento a través de las TICS está mediada por lectura y la escritura.
Alvin Toffler, escritor estadounidense  en uno de sus discursos, comenta y dice: existe un cambio  de los recursos naturales, los cuales están siendo reemplazados por máquinas y otras tecnologías, en donde el recurso humano ha ido disminuyendo, produciendo mayor cantidad de productos en un mínimo de tiempo y dinero. Es por esto, que en la Educación en general, los docentes deben estar perfeccionándose y estar en constante capacitación y contacto con las tecnologías para ir entregando conocimientos actualizados.
Lo único importante es advertir que la única institución que  nos permite estar conectados con el futuro es la universidad, la institución académica, destinada por oficio a ser el observatorio del conocimiento y así deben verlo las autoridades de turno. El conocimiento permite actuar, ser protagonista de la sociedad, pero hay que tener mucho cuidado, porque estos adelantos de la era del conocimiento  puede ser mal utilizado por delincuentes, un ejemplo el tan conocido “chuponeo” en la época de Fujimori, para quedarse en el poder, utilizaron estos adelantos de las nuevas tecnologías para fines inapropiados.

Es por ello, que las universidades, como ente de formación general, tienen que adoptar todos estos cambios tecnológicos y encaminar a cada uno de sus estudiantes, para que estos le den un buen eso en bien de mejorar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario