miércoles, 26 de enero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION Y LAS PROMESAS ELECTORALES

Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz
Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria

Dice una frase del filósofo griego Aristóteles que “Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes”. Y es que a portas de presentarse las elecciones presidenciales en nuestro país, las promesas electorales se presentan como pan caliente. Como dice el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Ismael Benavides: “Todo esto tiene que ser tomado con pinzas y los electores tienen que medir eso”.

Uno de las promesas más recordadas por los electores es sin duda el aumento de sueldo a los profesores. Enseñar para la vida es la más noble misión que pueda cumplir un maestro Y si queremos una educación de calidad debemos empezar por mejorar el sueldo a los maestros. El ser docente en la actualidad requiere de un gran compromiso, primero consigo mismo y luego con la sociedad. Implica  una lucha diaria en el proceso de enseñanza aprendizaje a los alumnos, ya que el docente debe ser por vocación, dispuesto a innovar, mejorar día a día, ir junto a la tecnología de hoy y del futuro, sin dejar de atender la parte humana y afectiva de sus alumnos.

Pues bien la educación es importante en nuestra sociedad ya que es la base del desarrollo de un país y protagonista del cambio hacia la modernidad. Según la CEPAL “La educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, fortalecer democracias mediante la promoción del ejercicio ampliado  y sin exclusiones de la ciudadanía, avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la información y el conocimiento, y enriquecer el diálogo entre sujetos de distintas culturas y visiones del mundo”.

Influyen mucho también a la hora de votar lo que los medios de comunicación difunden a la ciudadanía peruana. Y es que los medios de comunicación han llegado a ser y seguirán siendo el nuevo espacio público, a la vez que se convierte en el cuarto poder, ya que constituye un elemento de manipulación en donde se defienden diversas posturas e ideologías, incidiendo en nuestra manera de pensar en forma inconsciente.
Por ello, es necesario reflexionar sobre la educación y las promesas electorales ya que no es en vano que una de las finalidades centrales de la educación es formar ciudadanos. Tu voto cuenta a la hora de sufragar en estas elecciones a a la Presidencia de la República. “No votes por caras sino por propuestas”. Puedes informarte de los candidatos a través de la gama de opiniones y noticias que nos ofrecen las nuevas tecnologías de información como el Google, Facebook, Twitter, entre otros. Por ejemplo, me pareció muy buena la información difundida en la web sobre los candidatos a la alcaldía de Lima, ya que se pudo observar los planes de trabajo y hoja de vida de los mismos.

Es un desafío y compromiso de las entidades involucradas en el contexto de la educación garantizar una educación de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Imaginar el país del mañana implica la tarea de educar desde hoy, porque son las personas las que promueven el progreso de un país. El progreso de los pueblos se basa en la educación y salud de su gente. Y en la era del conocimiento se requieren ciudadanos no sólo informados, sino deliberantes; personas que conozcan y comprendan lo que ocurre en su entorno, ya que hoy la educación es cimiento para la gobernabilidad y base para nuestro horizonte futuro como nación.

El problema de la educación en el Perú no pasa sólo por los maestros y si están o no en la Carrera Pública Magisterial, sino principalmente en la decisión política de los gobernantes en invertir decididamente en este campo.

1 comentario:

  1. Me parece interesante reflexionar sobre las propuestas que ofrecen los candidatos electorales con relacion al sueldo de los profesores. No nos dejemos manipular por las opiniones que difunden los medios de comunicacion. Antes de votar informate de las propuestas que ofrecen cada de uno de los candidatos.
    Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz

    ResponderEliminar