miércoles, 26 de enero de 2011

EL COACHING INTERESANTE METODOLOGIA DE ENSEÑANZA


El Coaching Educativo o de apoyo a la formación potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria. Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje. El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno; creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo, capacidades, conductas y entorno. El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado. De esta manera, el Coach:
·       Fija con el alumno una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.
·       Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos.
·       Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno.
·       Trabaja para desarrollar al máximo su potencial.
·       Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se traducían en resultados insuficientes.
·       Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el ‘fracaso’ en aprendizaje productivo.
·       Potencia las capacidades de que el alumno dispone, le muestra conductas que lo sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el cambio.
El coaching como proceso:
Ø  Es un proceso que utiliza el diálogo transformador
Ø  Es un proceso que te da herramientas para mejorar
Ø  Es un proceso de autoconocimiento
Ø  Es un proceso que te ayuda a mejorar las relaciones con tu
entorno
Ø  Es un proceso de cambio que te hace pasar a la acción
Ø  Es un proceso que te ayuda a realizar cambios
La esencia del Coaching:
Ø  Autoconocimiento,
Ø  “darse cuenta”,
Ø  Autocreencia,
Ø  autoestima+autoconfianza, “si quiero, puedo”
Ø  Responsabilidad
Ø  Capacidad o habilidad para responder
Ø  Compromiso y acción para realizar el cambio




Claramente, el enfoque de coaching se acopla muy bien con los modelos educativos constructivistas, basados en la acción propia del educando y en el autodescubrimiento. Cuando se entiende la pedagogía como un ejercicio de autonomía y libertad, el enfoque de coaching encuentra un escenario adecuado para contribuir en el proceso de enseñanza – aprendizaje. O’Connor considera que el coaching es un proceso de lucha por la libertad, en el amplio sentido de liberarse de algo que impide las metas de la persona y libertad de hacer lo que la persona anhela. Una idea esencial en la educación, en donde el docente puede ser más un facilitador o coach, que un enseñante o experto, como en el modelo tradicional. La tutoría tradicional, por ejemplo la que se utiliza en la educación superior, o la tutoría del eLearning, puede reinventarse bajo el enfoque de coaching, para que el tutor juegue un papel más relevante y efectivo del que suele jugar en modelos convencionales.

El interés central del Coaching Educativo es apoyar un aprendizaje individualizado que haga posible orientar, trasmitir y enseñar un nuevo modelo de educación a alumnos, maestros y padres, pilares de la comunidad educativa, y adaptarlo al modelo pedagógico de la institución. Con este nuevo modelo (Coaching Educativo), los estamentos centrales del proceso de formación no serán los contenidos curriculares, ni el sistema de evaluación, sino la comunidad educativa y los seres humanos que la conforman.


EL COACHING EN LAS UNIVERSIDADES
Coaching y educación superior: En las universidades centroamericanas  recientemente se están redescubriendo las ventajas que puede tener el coaching en la educación superior.  Como ejemplos podemos mencionar su aplicación para la evaluación académica, ya que esta metodología puede ser aplicada para que la persona docente mejore su enseñanza, en caso de que salga mal evaluada,  y  en las reestructuraciones curriculares como apoyo en las reflexiones curriculares para la reestructuración de programas. 
En las evaluaciones el coaching puede utilizarse como apoyo en las reflexiones para el desarrollo de los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación. En el ámbito del liderazgo y la gestión, algunas técnicas de coaching pueden colaborar con la aclaración de talentos, en la interacción con los equipos y para fortalecer el balance entre la vida personal y el trabajo.
En la gestión de la investigación,  el coaching puede servir para el análisis de problemas, identificación de los grupos de interés, acompañamiento para formular objetivos claros, definición de actividades, evaluar resultados de los proyectos de investigación y acompañar el proceso de investigación.
COMENTARIO

Bien podría pensarse que  las instituciones educativas, por ser "formadoras", "guías", "orientadoras",  realizan en los individuos llamados "educandos" procesos de coaching, sin embargo, esto no se da.

En el contexto latinoamericano, la educación se dedica en un gran porcentaje a la transmisión de "información" (transmisión de conceptos) útil para el educando donde predomina, aun hoy, el método memorístico y de repetición de información.     Aunque las legislaciones educativas han considerado la necesidad de cambio en los programas educativos que van desde el preescolar hasta la educación superior  y han optado por impulsar el aprendizaje autónomo, la educación por competencias, el aprendizaje significativo y participativo, la enseñanza virtual y global, entre otros, pero creo que no puede decirse que el proceso de formación llegue al nivel de coaching.

Es  importante como futuros docentes  universitarios capacitarnos e implementarnos en estas nuevas metodologías que van más allá de una simple tutoría , me parece muy interesante el coaching como método de trabajo personal porque permite  llegar a descubrir de qué forma las aficiones y pasiones,  habilidades y talentos innatos, los valores en la vida y las características personales se pueden combinar para producir la actividad ideal y perfecta , y sentirnos bien con lo que hacemos. Llegar a ser líderes educacionales.

Por: Milagritos Zulueta Sánchez
Maestrista Docencia Universitaria Aula 504

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